Manual de Marca: Definición y partes

Manual de Marca: Definición y partes

1. Qué es un Manual de Marca

El Manual de Marca es un documento impreso o digital que recoge las normas a seguir para mantener una consistencia y coherencia de la identidad visual de la marca. Incluye los elementos gráficos y explica cómo hay que aplicarlos en cada situación.

No sirve de nada contar con un buen logo si no se garantiza su uso apropiado. Para lograr la consistencia del Branding se debe contar con un manual que explique cómo debe comportarse la marca en los diferentes soportes donde se aplique.

El Manual de Marca es una herramienta fundamental para las empresas, ya que asegura que todos los trabajadores representen la marca en todas sus aplicaciones de la misma manera. 

2. Partes esenciales de un Manual de Marca

2.1. Logo y versiones

En este apartado se explicarán las distintas partes que componen el logo y se definirá el uso de cada una de las variantes del mismo (versión principal, secundaria, vertical, horizontal, firma, sello…) 

2.2. Elementos secundarios de la identidad visual

En este apartado se incluirán y explicarán todos aquellos elementos identificativos de la marca que no sean el logo ni sus variantes, por ejemplo: iconos, estampados o ilustraciones. 

2.3. Colores

En este apartado se incluirá la paleta de colores corporativa y sus diferentes versiones en RGB, CMYK, HEX y, si fuera necesario, Pantone. 

2.4. Tipografía

En este apartado se mostrarán las fuentes tipográficas corporativas. Se debe incluir un ejemplo de la aplicación de las fuentes, mostrando la relación de tamaños entre titulares, subtitulares y cuerpos de texto. 

2.5. Normativa

En el apartado de normativa se muestran aspectos fundamentales para el correcto uso del logo y sus diferentes versiones, tales como:

  1. Versiones a color del logo: aquí se mostrarán las versiones adecuadas del logo sobre los diferentes fondos de color corporativos, aquellas que garanticen su legibilidad.
  2. Tamaño mínimo del logo: especificará el tamaño mínimo al que se puede reducir el logo y sus versiones para asegurar su legibilidad.
  3. Área de protección del logo: se establece un área de protección del logotipo, a partir de un elemento de referencia del mismo, para garantizar un espacio en blanco que no perjudique su legibilidad.
  4. Usos incorrectos del logo: se especifican los usos incorrectos más frecuentes del logotipo (uso de colores no corporativos, deformaciones, aplicación de efectos o degradados…) Aunque, cualquier uso del logotipo que no se especifique en el manual, podría considerarse como incorrecto.

2.6. Aplicaciones

En este apartado, se mostrarán y especificarán los diseños y materiales de todas aquellas aplicaciones que requiera el cliente: papelería corporativa, material de marca (tazas, servilletas, menús…), uniformes, redes sociales, stands… Entre otros.

Como conclusión, se puede optar por manuales muy específicos y extensos, o con manuales que simplemente recojan los aspectos básicos para el buen uso de la marca. De igual forma, no debería existir marca sin manual, sería como un mueble de Ikea sin instrucciones. Especialmente, cuando se trata de empresas grandes donde trabajan con la marca diferentes personas, ya que hay que garantizar una consistencia y coherencia de marca en todo su ecosistema.

celia

Celia de Lalola Studio

Soy Celia, diseñadora gráfica freelance y la cara que se esconde detrás de Lalola Studio. Trabajé para agencias de referencia del sector de la publicidad hasta que decidí emprender mi propio camino. Ahora me dedico a ayudar a marcas a mejorar su imagen y reforzar su autoridad.