Los colores significan vida. Las relaciones de color son más fáciles de visualizar y memorizar cuando se organizan en el círculo cromático. Éste es una representación ordenada, donde se representan los colores primarios y sus derivados.
Círculo Cromático o Rueda de colores:
La rueda de colores son todos los colores dispuestos en el orden del espectro cromático. Es una herramienta en forma de círculo cromático cuya función es combinar colores. El primer diagrama circular de colores fue diseñado por Sir Isaac Newton en 1666. Hay una serie de combinaciones de colores que se denominan armonía en el color y que consisten en dos o más colores con una relación fija en la rueda de color.
En la rueda de colores tradicional hay tres colores primarios (rojo, azul y amarillo), tres secundarios (verde, violeta y naranja) y seis terciarios. Terciario significa intermedio o entremedio, es decir, una combinación de colores primarios y secundarios. Por ejemplo, entre el rojo y el violeta está el rojo-violeta. Los colores secundarios son una mezcla de dos colores primarios. El amarillo y el rojo dan el color naranja y la mezcla de azul y rojo da el color violeta y la mezcla de amarillo y azul da el verde. (figura 1).
Los colores pueden separarse en dos categorías: El lado frío y el lado cálido (figura 2). Los colores fríos nos recuerdan al agua y a la hierba, y los cálidos al fuego y al sol. Los colores cálidos pueden hacer que la gente se enfade, se alegre y se emocione. Los colores fríos pueden ser relajantes, tranquilos y armoniosos.
Colores análogos
Desbloquea tu creatividad con nuestro contenido exclusivo para suscriptores 🔥
Las paletas de colores análogos crean diseños increíblemente armoniosos y agradables de ver. Los colores análogos son grupos de tres colores que están uno al lado del otro en la rueda de colores, como el azul, el azul-verde y el verde, su mezcla azul-verde debe ser una mezcla uniforme de los dos para un aspecto equilibrado. Suelen combinar bien y crear diseños cómodos. Los esquemas de colores análogos se encuentran a menudo en la naturaleza y son armoniosos y agradables a la vista. Por lo tanto, hay que pensar en esto cuando se diseña la pantalla de fondo de una aplicación/sistema web o la interfaz principal de la aplicación/sistema web.
Los colores análogos pueden considerarse una pequeña porción de la rueda de colores tres – cuatro o como máximo cinco tonos de la rueda de colores. Esto nos ayuda a crear combinaciones armoniosas de diferentes colores, para ello debemos seleccionar primero cualquier color primario (rojo, amarillo, azul) presente en su grupo, utilizando los colores secundarios y terciarios como acentos.
Veamos esta famosa obra del artista Vincent Van Gogh (figura 4). Utilizó estos esquemas de color análogos para crear este tipo de armonía. Aquí toma el amarillo, el amarillo-verde, el verde y el azul-verde (figura 5). También incluye pequeños toques de naranja alrededor.
Colores complementarios
Los colores complementarios se dan cuando tomas un color de la rueda de colores y lo combinas con el color directamente opuesto a él.
Las paletas de colores complementarios producen diseños muy elegantes que destacan y llaman la atención. Y pueden ser buenas para el diseño de logotipos, pero no son muy buenas paletas de colores para tu interfaz principal.
¿Cómo se puede atenuar el carácter llamativo de los colores complementarios? Puedes tomar un color de la rueda de colores y, en lugar de optar por su opuesto directo, dividirlo en su análogo.
Como conclusión, puedes tomar un color de la rueda de colores y dibujar un triángulo natural igual que enlaza con otros colores. Y lo que acabas creando es una paleta de colores triádica. Los colores triádicos suelen estar bastante bien equilibrados, pero siguen llamando la atención. Los términos técnicos que Newton denomina similitud y contraste son, respectivamente, los colores análogos, que significan que los colores están próximos entre sí en la rueda de colores, y los colores complementarios, que son los pares de colores opuestos en la rueda.