Escoger el tipo de encuadernación adecuada para tu proyecto es una tarea difícil, sobre todo, cuando no conoces todas las opciones que hay. Existen múltiples tipos de encuadernaciones con diferente durabilidad, estética, coste y características funcionales. Por ello, además de escoger la encuadernación por su función de recoger las páginas del proyecto, también hay que tener en cuenta el evidente componente estético que va a aportar a cualquier documento.
Los tipos de encuadernación se dividen en diferentes grupos: los que usan adhesivos y los que no, la encuadernación en hojas sueltas y la encuadernación en pliegos; la encuadernación manual y la mecánica… Aquí encontrarás los diferentes tipos de encuadernación industrial más comunes, sus ventajas e inconvenientes.
A) Encuadernaciones de plástico y metal:
1. Con grapas:
Éste es el tipo de encuadernación más común para publicaciones breves de un solo pliego. El grapado es un modo de encuadernación de bajo coste y de rápida producción. El método consiste en unir las hojas de la publicación mediante grapas en el pliegue central y en posición vertical.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de grapas, de diferentes colores y formas. También, hay que tener en cuenta el grosor de la publicación, ya que no se puede grapar más de un pliego. Cuando supera las 96 páginas pierde su efectividad.
Otra cosa importante a considerar al escoger este tipo de encuadernación es la cubierta, pues si no tenemos cubierta y el papel es de gramaje bajo, se soltarán las páginas exteriores del pliego.
También se pueden utilizar las grapas con hojas sueltas, pero no se deben grapar más de 20mm de grosor. La ventaja de este modelo es que se pueden emplear diferentes tipos de papel, aunque también muestra inconvenientes, como la dificultad de que permanezca abierto con facilidad.
2. Con espiral:
Hay varios tipos de encuadernación en espiral, conocida también como «en gusanillo». El modelo se realiza perforando las hojas sueltas de la publicación (no pliegos) y uniéndolas pasando la espiral o gusanillo de plástico o metal por esas perforaciones.
- Si el gusanillo es de plástico, los troqueles de las páginas son rectangulares y la parte del lomo se queda sólida.
- Si, por otra parte, los gusanillos son metálicos, se pueden dar diferentes tipos:
- Los gusanillos en espiral, que tienen troqueles redondos
- La encuadernación wire-o, que tiene troqueles cuadrados y la espiral no lo es tal, sino que es una estructura de hilo de alambre que se abre y cierra en modo pinza.
3. Con tornillos:
La encuadernación con tornillos es aquella que incluye los tornillos en su proceso de unión de las páginas. El proceso es parecido a la encuadernación en espiral, pues primero hay que realizar las perforaciones en el papel. Se trata de una encuadernación muy acertada para hojas sueltas (sin pliegos), con la libertad de hacer cuantas perforaciones convengan.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de tornillos que cambiarán el aspecto de nuestra encuadernación: de plástico, de metal…
B) Encuadernaciones con adhesivos:
4. Con cola:
Este tipo de encuadernación se efectúa con adhesivos. Para ello, hay que tener en cuenta los diferentes tipos de adhesivos que hay:
- Los que se aplican en caliente y se endurecen en frío:
- Cola EVA: se puede utilizar tanto en hojas sueltas como en pliegos. Su encuadernación es económica y funciona mejor en superficies no impresas y papeles no estucados. Su mayor inconveniente es que la flexibilidad de apertura es reducida y las publicaciones tienden a cerrarse.
- Cola PUR: se utiliza únicamente en hojas sueltas. Funciona a la perfección en superficies entintadas y estucadas. Esta cola tiene mayor flexibilidad de apertura.
- Los de base acuosa que se endurecen con la evaporación:
- PVA o cola blanca
En ambos casos, es importante que la fibra del papel vaya paralela al lomo para evitar que se ondule con la humedad.
C) Encuadernaciones con hilo:
5. Cosida:
Este tipo de encuadernaciones funciona cosiendo cada pliego al precedente y al posterior, luego, se une el lomo a las tapas con cola adhesiva. Las tapas pueden variar mucho, pues pueden ser flexibles (tapa blanda), de papel con gramaje alto, o rígidas de cartón. También pueden forrarse de tela para un acabado más premium.
La encuadernación cosida es la más cara de producir, pero es la que mayor durabilidad ofrece a la resistencia del uso. Además, es la que más flexibilidad ofrece, permitiendo una apertura amplia y cómoda de la publicación. Aunque antes se escondían las costuras, ahora es tendencia dejar a la vista el lomo cosido y usarlo como elemento decorativo.
6. Singer:
Es el tipo de encuadernación cosida que se realiza con máquinas como las de coser textil. Igual que la encuadernación con grapas, solo se puede coser un único pliego. El modo de encuadernación es que un pespunte de hilo recorre el lomo con el cuadernillo abierto. El resultado es mucho más duradero que las grapas, además, el hilo resulta mucho más estético.
7. Japonesa:
Se conoce como «cosido japonés» y es uno de los sistemas de encuadernación más elegantes del mercado, ya que requiere una gran habilidad artesana para realizarse, pues el cosido no es automático y las formas se idean con fin decorativo. Por su gran elaboración, no se esconde el entramado de hilo, sino que se deja al descubierto como parte decorativa de la publicación.