Logos

7 Tipos de logos

Diseñar el logotipo de tu marca es un proceso creativo y divertido que sienta las bases de la identidad de tu empresa. Cuando empieces a pensar en ideas para el diseño de tu logotipo, piensa en los valores fundamentales de tu marca y en cómo quieres presentarlos al mundo; al fin y al cabo, así es como se recordará tu marca.

Un buen logo puede tener un fuerte impacto visual en los clientes potenciales, ayudando a que la marca destaque por su singularidad en anuncios, campañas de marketing, folletos, etc. Hay 7 tipos diferentes de logos, y es importante saber las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de diseñar o elegir uno.

1. Logos emblema

Los emblemas son los tipos más antiguos de diseño de logotipos. Un emblema es un tipo de logo que presenta texto, un símbolo o imágenes dentro de una forma geométrica. Tiene el poder de dar un aire tradicional a su marca.

Suelen ser más ricos en detalles que otros tipos de logos y dan un aspecto oficial a su marca.

Ventajas: una vez que hayas creado un buen logotipo emblema, tu marca seguramente resistirá el paso del tiempo. Además, las posibilidades de encontrar otra marca con un logotipo similar al tuyo son significativamente menores. Son memorables, profesionales y dan una sensación de fuerza a tu marca.

Contras: probablemente, la única desventaja del logo emblema es la escalabilidad. Como son detallados, puede que no se vean tan bien cuando se redimensionan a una resolución más pequeña o no son tan legibles cuando se colocan en una valla publicitaria.

El logotipo «Bar and Shield» de Harley Davidson es reconocido en todo el mundo. Su símbolo tiene la forma de un escudo negro con la palabra Motorcycles en naranja, y sobre el escudo aparece una barra negra horizontal con Harley Davidson escrita en blanco.

Algunas de las universidades más populares y prestigiosas tienen un logo emblemático, la cerveza Stella Artois o el Superman de DC.

2. Logos pictóricos

Un logotipo de marca pictórica (o de marca) es una imagen reducida a su significado simbólico. Por eso, si te decides por este tipo de diseño de logo, tiene que ser extremadamente representativo y contener elementos que hagan que tu público lo asocie con tu marca.

Algunos grandes nombres, como Starbucks, tuvieron dos tipos de logotipos: pasó de ser un emblema a un símbolo con el tiempo.

Si acabas de empezar su negocio, sólo tienes que tener en cuenta que, durante un tiempo, tendrás que utilizar una marca denominativa asociada al símbolo hasta que la gente se familiarice con tus productos o servicios.

Ventajas: quizá tu marca pueda representarse a través de una simple imagen/símbolo. Piensa en Apple. Su nombre es también su símbolo y funciona perfectamente ya que su nombre se extrae literalmente de la marca. Otra gran forma de utilizar este tipo de logo es transmitir una idea significativa a través de un símbolo, cuando las palabras no pueden expresarla lo suficientemente bien.

Contras: si tu negocio aún es reciente y no has conseguido tener una base sólida y un público objetivo estable, es mejor empezar con algo más explícito para el logo de tu marca y adaptarlo más adelante.

Apple puede utilizar este sencillo logotipo sin ningún texto adicional porque su marca es el nombre del símbolo.

Otros logotipos de marcas pictóricas son los de Twitter y Target. Ahora pueden utilizarse sin ningún texto, pero esto se debe a su popularidad. Al principio, el nombre de la marca también aparecía en el logotipo.

3. Logotipos

Entre los tipos de diseño de logos más potentes que existen, se encuentran los logotipos, también conocidos como logotipos denominativos.

La definición de logotipo es sencilla. Se componen enteramente del nombre de la empresa. En un diseño de logotipo, no encontrarás símbolos, patrones gráficos ni emblemas.

Dado que la característica principal del diseño de un logotipo es la tipografía, la mejor opción es contar con una fuente especialmente diseñada para tu logotipo.

El estilo y el color de las fuentes crearán toda la identidad de tu marca.

De este modo, crearás unicidad a través de tu fuente y del nombre de la marca. Lo más destacable de un diseño de logotipo es que ayudará a la gente a establecer la conexión entre el logotipo y la marca en un instante.

Ventajas: es una forma sencilla pero impactante de dar a conocer el nombre de tu marca. Una vez que tengas el tipo de letra y el estilo de tu logotipo, puedes mezclarlo con otros elementos y crear variaciones del logotipo. Los logotipos también ayudan a las nuevas empresas que necesitan un reconocimiento rápido, o si tu nombre personal da el nombre de tu marca.

Contras: el logotipo no funcionará si tu marca tiene un nombre largo. Además, con el tiempo puede que tengas que cambiar los tipos de letra para mantenerte al día con las tendencias de diseño de fuentes.

4. Monogramas

Los monogramas son una forma genial de reducir el nombre de tu marca a un acrónimo. Coge las iniciales de cada palabra del nombre de tu marca.

Sólo queda pensar en la tipografía. Tienes que idear un tipo de letra llamativo y único, ya que el diseño del monograma utiliza sólo unas pocas letras.

Ventajas: si el nombre de tu marca tiene varias palabras, este tipo de logo es perfecto para ti, especialmente si no quieres utilizar sólo un símbolo visual.

Contras: si es una empresa nueva en el mercado que utiliza un logotipo con letras, puede confundir a su público. Pero esta situación tiene una fácil solución: al principio, puedes utilizar tu logotipo monograma y, debajo de él, colocar el nombre completo.

HBO (Home Box Office) utiliza audazmente el monograma, con la letra «O» que parece la lente de una cámara. Otros ejemplos son la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que también utiliza un acrónimo escrito con una fuente futurista y única, así como marcas de ropa famosas como Louis Vuitton.

5. Logos abstractos

El logo abstracto está formado por una imagen sin ninguna letra. Es una representación visual de un sentimiento que quieres que tu marca evoque.

Puede ser un poco arriesgado utilizarlo cuando se es nuevo en el mercado, ya que no todo el mundo interpreta una representación abstracta de la misma manera. Aun así, con una buena estrategia detrás, el logotipo de tu marca te diferenciará de todos los competidores.

Ventajas: con un logotipo abstracto que siga mostrando la identidad de tu marca, crearás algo único y reconocible al instante en el mercado. Además, es muy versátil para utilizarlo en campañas publicitarias y en artículos de marca.

Contras: si eres una marca nueva que se está dando a conocer, puede que tengas que hacer un esfuerzo adicional para que la gente conozca la reputación de tu marca. La solución en este caso es crear un logotipo abstracto que transmita la sensación específica que pretendes, y quizá unirlo al nombre de la marca durante un tiempo, sólo hasta que la gente te conozca.

El logo abstracto de Nike, el famoso swoosh, puede funcionar solo porque la marca es muy popular, pero a veces se puede ver junto con el nombre de la marca.

Otros ejemplos notorios son Airbnb y Pepsi, que a veces van acompañados de sus nombres de marca, pero incluso sin ellos, los reconoces inmediatamente.

6. Logos mascota

El logo mascota es el dibujo de una persona o entidad no humana que ha recibido forma o atributos humanos. Este tipo de logo crea un sentimiento amistoso y positivo hacia tu público. Puedes utilizar un logo mascota y darle diferentes expresiones y representaciones, según el mensaje que intentes transmitir.

Los logos mascota se utilizan para equipos deportivos, marcas de alimentos o empresas de servicios.

Ventajas: si tu marca se dirige a las familias y niños, el logo mascota es una gran opción. Te ayudará a establecer un enfoque divertido y amistoso.

Contras: no se recomienda utilizar el logo mascota cuando tu marca quiere enviar un mensaje serio y profesional.

Los logos mascota utilizados en la imagen anterior son sinceros y alegres, e invitan a su público a probar las marcas.

7. Combinación de logo y marca

Este es una mezcla de varios tipos de diseño de logos. Si no puedes decidirte por un tipo de logo, combínalos.

Coloca letras cerca de símbolos, formas abstractas, mascotas, o crea una fusión entre un monograma y un logo abstracto. Lo que mejor funcione a representar tu marca. Sólo tienes que prestar atención al mensaje que intentas enviar a través de tu logo y recordar que forma parte de la identidad de tu marca.

Así que, si quieres incluir imágenes en tu logotipo pero sientes que necesitas palabras para asegurarte de que la gente entiende exactamente lo que estás diciendo, esta es una apuesta segura.

Lo mejor de este tipo de logo es que, una vez que la gente te conoce, es más fácil ser flexible con el logo y utilizarlo de varias maneras. En algunas situaciones, se puede utilizar sólo el texto. En otras, sólo la imagen.

Ventajas: es una opción excelente si quieres que tu futuro logo se adapte a los cambios.

Contras: si tu objetivo es el minimalismo y la simplicidad, este tipo de logotipo puede sobrecargar tu marca visual.

Si quieres lo mejor de ambos mundos, mira estos ejemplos de logotipos de arriba para ver cómo utilizan un símbolo junto con un texto perfectamente combinado.

Escrito por

Celia Ripoll

¿Cansado de lo convencional? Yo también lo estaba. Después de trabajar en agencias de referencia en el sector publicitario, decidí forjar mi propio camino. Ahora me dedico a ayudar a marcas a elevar su imagen y conquistar el mundo digital.

¿Te gustaría desarrollar tu carrera en branding y diseño gráfico? Suscríbete a nuestra newsletter y te enseñaremos cómo hacerlo.

Deja un comentario