La Identidad Corporativa es parte del proceso de creación de marcas o Branding. Es la razón de ser de una empresa (qué es, qué hace y cómo lo hace). Es el conjunto de características, valores y creencias con los que se identifica una empresa y, gracias a los cuales, se diferencia del resto de la competencia.
Si una empresa fuera una persona, su identidad correspondería a su personalidad.
Qué elementos componen una Identidad Corporativa
1. Nombre:
El naming es fundamental para cualquier empresa, tiene que representar y simbolizar las actividades y valores de la marca, además de cumplir con unos requisitos básicos técnicos, que atiendan a la fonética y ortografía de la palabra.
2. Logotipo:
El logotipo es un elemento imprescindible para cualquier empresa, ya que las imágenes se recuerdan más que las palabras. Los logotipos tienen que ser distintivos, duraderos y atractivos. Además, deben recoger y representar todo lo que quiere comunicar la empresa a través de su imagen. Debe transmitir la esencia y actividad de la marca en un solo símbolo.
Los logotipos son indispensables y son la primera inversión que debería hacer cualquier emprendedor para empezar con su negocio.
3. Tipografía:
Es clave que la tipografía también represente a la marca. Tiene que recoger la personalidad de la empresa y ser legible. La elección tipográfica no puede ser aleatoria, hay todo un mundo de especialización en el ámbito tipográfico, pues, según sus trazos y sus remates, las tipografías pueden representar aspectos más clásicos o modernos, tener un estilo minimalista, digitalizado, de mano alzada… La elección de la familia tipográfica debe estar justificada y representar a la marca.
4. Paleta de colores:
La elección de la paleta de colores tampoco puede ser aleatoria. Los colores provocan sentimientos y emociones, hay toda una ciencia entorno a la psicología del color. De este modo, la elección de colores estimula las asociaciones que queremos que haga el cliente con nuestra marca y también servirá para diferenciarnos de la competencia.
5. Identidad visual:
Representará el estilo de nuestra marca, qué tipo de fotografía, fondos, iconos, ilustraciones usará nuestra empresa. Es el estilo personal de la marca (atrevido, minimalista, colorido, nórdico…)
6. Identidad verbal:
Hace referencia a cómo se comunicará nuestra marca, qué voz y qué tono usará en sus mensajes: será formal, informal, gracioso, escueto; ingenioso, canalla…
7. Touchpoints o soportes:
También formará parte de nuestra identidad corporativa la aplicación de todos estos aspectos en los diferentes soportes de la marca (página web, papelería corporativa, packaging, merchandising…) Todo el universo de marca debe ser coherente y transmitir el mismo mensaje y valores.
Por qué es importante una Identidad De Marca consistente:
Una Identidad Corporativa consistente, atractiva e identificable será perdurable en el tiempo, además:
- Aumenta el valor de la marca
- Te distingue de la competencia
- Genera confianza y mejora la reputación
- Crea un universo de marca coherente y personal
- Hace que una marca sea reconocible y, por lo tanto, memorable
- Mejora el posicionamiento de marca en el consumidor