Si no sabes cómo hacer que tus diseños destaquen, debes saber que hay unos elementos y unos principios básicos que pueden convertir diseños normales en buenos diseños.
Los elementos del diseño son las herramientas y componentes que se utilizan para las composiciones. Representan la base del diseño gráfico.
Los principios del diseño son la forma en que se utilizan los elementos para crear un visual y transmitir un mensaje. Son las reglas del diseño gráfico.
Tanto los elementos como los principios de diseño, representan un conjunto de directrices que tienen como propósito ayudar a crear visuales estéticamente agradables. El diseño gráfico consiste en combinar los elementos de diseño utilizando los principios adecuados para llegar a la representación visual de una idea.
Elementos del diseño:
1. Línea:
Las líneas son el elemento más básico del diseño y el que lo compone todo. A menudo, las líneas se usan para crear perspectivas o evocar sensaciones determinadas. Pueden ser gruesas, finas, verticales; horizontales, diagonales… Las líneas también se emplean para dirigir el ojo hacia una parte concreta del diseño.
2. Color:
El color es uno de los elementos más importantes del diseño, ya que evoca emociones. Algo tan sencillo como cambiar el tono o la saturación puede transmitir emociones diferentes.
Las combinaciones de colores son clave para crear visuales que se ajusten a tu idea.
Para un buen uso del color, es importante conocer las bases de la teoría del color. Simplificando, el color tiene 3 propiedades diferentes: el tono (lo que conocemos por nombre del color), la saturación (intensidad del tono) y valor (claridad u oscuridad del tono).
3. Forma:
Las formas son aquellos espacios determinados por líneas, que son sus límites. Las formas pueden ser geométricas, realizas o abstractas y tienen dos dimensiones: alto y ancho.
4. Espacio:
El espacio en diseño es a lo que se refiere como espacio en blanco o espacio negativo, que también es conocido como el espacio entre o alrededor de los objetos.
5. Simetría:
La simetría resulta extremadamente agradable. Cuando algo tiene simetría, nos resulta fácil reconocerlo. Es uno de los atajos que utilizamos para dar sentido al mundo que nos rodea.
6. Escala:
La escala se refiere al tamaño de un elemento en relación a otro. Aporta equilibrio, proporción y jerarquía a los diseños. Se emplea para representar el tamaño exacto de un objeto.
7. Textura:
La textura es la calidad de la superficie de un diseño, que puede ser lisa, rugosa, brillante, etc. Los diseños limpios están bien, pero añadir texturas específicas puede hacerlos más realistas.
8. Dirección:
La dirección a parte de dar movimiento a los diseños, permite a la gente saber dónde mirar y cómo mover sus ojos a través del visual.
Por lo general, el ojo humano empieza en la parte superior izquierda de la página y luego gravita hacia la esquina inferior derecha. Esos son los patrones que se aprovechan también en el diseño.
Principios del diseño:
1. Balance:
Es aquello que entendemos como composiciones equilibradas. El balance tiene que ver con el peso de los elementos en la imagen y puede lograrse mediante la simetría, la asimetría o la simetría radial.
También, las formas, los colores, los objetos, las texturas y los valores pueden crear equilibrio en un diseño.
El balance es un principio esencial porque el desequilibrio causa incomodidad en el espectador.
2. Contraste:
El contraste es uno de los mejores principios que puedes utilizar para hacer que tus diseños destaquen, ya que ayuda a captar la atención de la gente y generar interés en tu visual, haciendo que un objeto sea más distinguible entre los demás objetos del diseño.
Un buen ejemplo de contraste sería el espacio negativo o el uso de colores complementarios. También, la oscuridad frente a la luz; lo grande frente a lo pequeño o lo grueso frente a lo fino.
Además, el contraste mejora la legibilidad del diseño.
3. Repetición:
La repetición es aburrida y monótona sólo cuando no hay variación. Cuando se añade algún grado de variación a un diseño en el que se repiten ciertos elementos, todo encaja.
Se pueden repetir colores, fuentes, formas y otros objetos para crear coherencia y unidad.
4. Énfasis:
El énfasis consiste en resaltar el área más importante de tu diseño. Por ejemplo, si quieres acentuar el titular, asegúrate de utilizar un tamaño de letra que destaque y llame la atención. Del mismo modo, puedes utilizar un color llamativo para que el texto destaque.
Si quieres que un elemento concreto destaque más, puedes utilizar la escala para hacerlo más grande o más pequeño de lo que es en la vida real.
5. Movimiento:
Aunque un elemento visual sea estático, puede dar la sensación de que el diseño se está moviendo. Para el movimiento, se pueden utilizar formas, líneas, bordes o colores, con el propósito de dirigir el ojo humano.
Cuando se diseña algo, se pueden aprovechar ciertos elementos para controlar la forma en que el ojo humano se desplaza sobre un diseño.
6. Unidad:
La unidad tiene que ver con la forma en que los diferentes elementos de tu diseño se unen y forman una relación. Es muy probable que hayas visto antes diseños que te dan la impresión de que las fuentes y todo lo demás fueron elegidos al azar, por lo que no había ninguna sensación de unidad.
Todos los elementos visuales que utilices en tu diseño deben estar conectados entre sí. Además, la unidad te va a ayudar a comunicar tu mensaje de forma clara, organizada y concisa.
7. Ritmo:
Del mismo modo que los espacios entre las notas musicales crean ritmo, los espacios entre los elementos de diseño también pueden dar ritmo a un visual.
Los ritmos visuales pueden ser regulares, fluidos, progresivos, aleatorios y alternados.
El ritmo regular es cuando el espacio entre los elementos es el mismo. El ritmo fluido da una sensación de movimiento a través de curvas y recodos. El ritmo progresivo consiste en cambiar e iterar a cada paso. El ritmo aleatorio no tiene ningún patrón claro. El ritmo alternante utiliza un conjunto de patrones.