Lo primero que se tiene que tener en cuenta antes de ponerse a buscar tipos de tipografía, es la diferencia entre tipo de letra, familias tipográficas y fuentes.
- Las familias tipográficas simples se componen de tipos de letras regular/romanas, una versión negrita, una cursiva y una negrita cursiva. Éstas pueden ser más extensas y contar con más tipos de letra.
- El tipo de letra es el estilo de letra dentro de una familia tipográfica (negrita, romana, cursiva…)
- La fuente se refiere tanto al tipo de letra, como al tamaño en que se establece.
Una vez entendida la diferencia entre estos términos, es importante conocer los estilos básicos de tipografías para tener criterio a la hora de elegir entre la gran variedad que se ofrece. Existen 2 grandes categorías tipográficas: Serif y Sans Serif.
Serif:
Las serif son aquellas tipografías que tienen zonas que sobresalen del final del trazo. Estas florituras, acentúan la línea base y, a veces, son más fáciles de leer en textos largos. Las tipografías serif pueden dividirse en 4 categorías principales, ordenadas cronológicamente:
1. Estilo antiguo:
Éstas no tienen mucha diferencia entre los trazos gruesos y los finos, por lo que parecen bastante pesadas y gruesas. Tienen una tensión diagonal muy apreciable.
2. De transición:
Tienen una diferencia ligeramente mayor entre los trazos gruesos y los finos. Por lo tanto, el tipo parece un poco más ligero, aireado y delicado. Hay menos tensión diagonal y más tensión vertical. Tienen un aspecto un poco más contemporáneo.
3. Modernas:
No son nada modernas. Hay un cambio radical en las formas de las letras respecto a las serifas anteriores. Tienen un serif mucho más recto, tiene muy poco ángulo. También es muy fina, es casi una serifa aérea. Hay mucho contraste entre las partes gruesas de la forma de la letra y las partes finas. En términos de tensión, son bastante simétricos.
4. Egipcia:
No tienen contraste entre los trazos gruesos y los finos de las formas de las letras. Tampoco hay contraste de peso entre los trazos y las serifas. Esto las hace muy robustas y muy uniformes. También son simétricas, por lo que no hay tensión en la forma de la letra. Son las precursoras de las modernas sin serifa.
Sans Serif:
Son aquellas que no tienen serifas, es decir, los trazos se truncan en sus extremos, se cortan en plano. Esto aporta un aspecto muy limpio y moderno. Las sans serif se pueden dividir en 3 grandes categorías, cronológicamente:
1. Grotescas:
Tienen formas de letra bastante sencillas que se construyen de forma ligeramente irregular con un trazo uniforme. El tipo de letra tiene un aspecto muy limpio y moderno, como el de una sans serif, pero sigue teniendo un poco de la funkiness y la irregularidad que hemos visto en los tipos de letra con serifas.
2. Geométricas:
Son mucho más limpias y modernas que las grotescas. Tiene formas geométricas (como la O, que es muy redonda). Las formas de las letras se construyen a partir de sistemas modulares, lo que da lugar a la repetición y la uniformidad de las formas. Pero, también hay una sensación de ausencia de decoración en la forma de las letras. Tienen una sensación muy limpia y moderna.
3. Humanistas:
Esa sensación de minimalismo de las san serif geométricas contrasta un poco con las sans humanistas. Parece que recuperan algunas de las características de las serifas. La sans humanista viene de mostrar signos de escritura a mano o del ser humano en la construcción de la forma de la letra. En su caso, se refiere bastante a la escritura a mano o a los trazos de la pluma. Así que se reintroduce la idea de los grosores en las formas de las letras. Pero, también un poco más de carácter y algunas florituras más y esto hace que las formas humanistas sean un poco menos frías y un poco más cálidas que el resto de las sans serif.
Como conclusión, la naturaleza modular de las sans serif a menudo se presta a tener familias mucho más extendidas que los tipos de letra con serif. Y esto se expresa a menudo a través del peso y la anchura. Con estos conceptos, de repente, se abre un mundo más de opciones para elegir.